Compartir es amor

Trifulcas, robo de urnas y hasta el lanzamiento de una granada, entre lo más relevante en este proceso electoral.

Redacción Los Conjurados

Este domingo 6 de junio se llevó a cabo uno de los procesos electorales más importantes en México, y la violencia no fue ajena.

A nivel nacional, se elegirán 500 diputaciones federales: 300 de mayoría relativa, 200 de representación proporcional. Además, a nivel local, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 22 regidurías y 204 concejalías; en materia auxiliar, serán 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías; también 299 presidencias comunitarias.

Este es el recuento de los incidentes violentos ocurridos en diversas partes del país.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se recibieron 12 denuncias formales, y los estados con más incidentes fueron Michoacán y Oaxaca.

A unos metros de la casilla 2895, ubicada en Paseos del Bosque, colonia Vista Del Valle, Naucalpan, Estado de México, fue arrojada una granada, mientras aseguraban el artefacto, se suspendió la votación 

En Oaxaca, pobladores de Santiago Loallaga, huyeron y se escondieron luego que personas realizan dispararan en una de las sedes de votación, mientras que por la mañana se incendiaron casillas en Santa María Mixtequilla, por inconformidad ante supuestos acarreos y compras de votos. También fueron aseguradas al menos cuatro bodegas con despensas.

Además, en Miahuatlán fueron anulados los comicios por robos de boletas.

En Metepec, Estado de México, unos 15 hombres irrumpieron violentamente en una casilla de Metepec en el Estado de México para robar y destruir material electoral; fueron detenidos.

En Valle de Chalco se reportaron dos personas lesionadas, una de ellas de bala, resultado de una trifunlca en una casilla en la colonia El Carmen.

Fue en San Luis Potosí donde se denunció el presunto robo de urnas en la casilla 808, en la colonia Guanos de la capital.

Puebla también fue protagonista. En primer lugar por la toma de las sedes del IEE en Teotlalco y Miahuatlán, por lo que se anularon las elecciones y habrá extraordinarias; en Lomas de Angelópolis hubo disparos, aunque los comicios se desarrollaron con normalidad.

También se registró un ataque a disparos contra un inmueble propiedad del candidato de MC a la presidencia de Texmelucan, mientras que en Coronango también se reportaron disparos.