Redacción Los Conjurados
Pensar en un planeta sin recursos naturales y con un medio ambiente sumamente dañado, es una imagen devastadora.
La tala ilegal en los bosques que genera 270 mil millones de dólares en ganancias anuales, y la falta de conciencia para cuidar los recursos naturales de la madre tierra, nos está llevando a un futuro con serias afectaciones al medio ambiente que son irreversibles.
Los árboles son los “pulmones” del «Sembrar conciencia significa entender que somos parte del planeta, por ello con la Jornada Anual de Reforestación “Sembremos Esperanza”, se busca subsanar de alguna manera los daños ocasionados que trae la tala indiscriminada.
Con el programa “Sembremos Esperanza” que surgió en 1996 por iniciativa del Senador Alejandro Armenta, se visitan cada año los municipios de Puebla para entregar árboles; en esta ocasión tocó visitar a Teteles de Ávila Castillo, para tomar protesta a 25 Comités Protectores Ambientalistas y entregarles 2 mil 500 pinos y 2 mil 500 magueyes.
«Sembrar conciencia significa entender que somos parte del planeta, sembrar conciencia significa que respetamos al planeta, si respetamos al planeta nos respetamos a nosotros, respetamos a nuestros hijos, nos respetamos como sociedad», señaló Alejandro Armenta.
El legislador Poblado, dijo que en el Senado de la República se trabaja en dos iniciativas; una impulsada por él, que busca la reforma al artículo 4 de la Constitución Política para reconocer los derechos del Planeta, y la Ley de Economía Circular del senador Ricardo Monreal.
«Por eso esta iniciativa del senador Monreal de lograr la economía circular, por poner un ejemplo, va a obligar a las empresas refresqueras que nos venden los refrescos en bote de plástico, a que lo reciclen para que no se saturen los drenajes o las barrancas, o quienes producen vidrio reciclen el vidrio, la ley de economía circular va a permitir limpiar los ríos, barrancas, los mares, y nos va a permitir cuidar el medio ambiente; otra iniciativa es elevar a rango constitucional los derechos del planeta, éste es un organismo vivo y no tiene derechos, lo estamos aniquilando, nuestro planeta se encuentra en una circunstancia adversa, se están destruyendo los bosques, el cambio climático afecta a los productores agrícolas y de eso somos responsables todos», destacó.
Enfatizó que en América Latina solo Bolivia y Colombia han reconocido al planeta como un organismo vivo, y que México sería el tercer país en el continente en reconocer de esta manera a la tierra.
Alejandro Armenta exhortó a los habitantes de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, a cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, «debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con el planeta», concluyó.