Las zonas arqueológicas más visitadas fueron, Cholula con museo de sitio, recibió 87.35 por ciento de visitas; Yohualicha, 7.01 por ciento de visitas; la zona de Cantona, 4.81 por ciento; San Cristóbal Tepatlaxco, .48 por ciento, mientras que Tepexi el Viejo y Tepapayeca recibió .17 por ciento, respectivamente.
(SEGUNDA PARTE)
De acuerdo con la estadística de visitantes del gobierno federal, en el periodo vacacional de Semana Santa de 2020 (mes en que dio inicio la pandemia) se registraron 63,635 visitas al estado, donde el 93.23 por ciento fueron personas nacionales y 6.77 por ciento, visitantes extranjeros.
Las zonas arqueológicas más visitadas fueron, Cholula con museo de sitio, recibió 87.35 por ciento de visitas; Yohualicha, 7.01 por ciento de visitas; la zona de Cantona, 4.81 por ciento; San Cristóbal Tepatlaxco, .48 por ciento, mientras que Tepexi el Viejo y Tepapayeca recibió .17 por ciento, respectivamente.
Si comparamos estas cifras con el de 2019, época previa a la pandemia, se presenta un decremento de más de 15 mil visitantes menos.
En el año previo a la crisis sanitaria, la entidad poblana recibió 79,436 visitantes, es decir, 15,791 más que en el año pandémico. En lo que respecta a las visitas nacionales y extranjeras, 94.22 por ciento fueron nacionales y 5.78 por ciento extranjeros.
Al corte de este día, la plataforma no cuenta con registro de visitantes en los dos primeros meses de este 2021.
Crisis económica, no le gana a esas esperanzas de llenar hoteles y playas
La crisis del coronavirus también desencadenó una crisis económica, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al corte de febrero, el estado registró 589,535 puestos de trabajo formal; es decir, se recuperaron 3,335 puestos.
En enero, Puebla contaba con 586, 200 trabajadores dados de alta y un mes después logró llegar a 589,535, un aumento de tan solo .5 puntos porcentuales.
En comparación con febrero de 2020, el número de poblanos ocupados era de 628, 017 por lo que los 589, 535 registrados en febrero de 2021 representan una caída de 6.1 por ciento.
Por otro lado, agentes de viaje esperan un repute del 30 por ciento en sus ingresos ante el desplazamiento de vacacionistas para la próxima temporada de Semana Santa.
De acuerdo con información de Milenio, Ricardo Valadéz Franco, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que los poblanos han comenzado a buscar tours o paquetes turísticos con agentes de viaje establecidos para vacacionar durante el periodo vacacional de semana mayor.
“La gente busca Acapulco, Ixtapa, Cancún, La Paz, destinos de playa con mayor demanda, en cuanto a destinos de ciudad serían Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey, como ciudad industrial, dependerá mucho de la apertura de semáforos y los atractivos abiertos. El 80 por ciento de la gente que busca viajar en Semana Santa busca playa, pero también dependerá de los semáforos”, resaltó Valadéz Franco.
Comentó que la gente está optando por viajar a razón de que prestadores de servicios han lanzado ofertas y promociones con tarifas especiales con tal de que pueda reactivarse el turismo.
Dijo que, a pesar de una economía lastimada ante los estragos por la pandemia, “la gente está buscando cómo viajar con menos dinero. Antes en 2019 la gente pedía habitaciones junto al mar, ahorita la intención va a ser un hotel más austero”.
(PRIMERA PARTE) Entre pandemia y crisis económica, se acerca la Semana Santa
La pandemia, la crisis económica y las limitaciones en el decreto estatal, parecen ser las tres amenazas para el turismo poblano durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
Sin embargo, el hartazgo de los poblanos por permanecer en confinamiento durante un año, se mantiene como principal motivador de tomar un respiro y vacacionar del 28 de marzo al 4 de abril.
Aunque, como se vio en el fin de semana largo, del 13 al 15 de marzo, mexicanos optaron por visitar la playa; en Puebla, las aglomeraciones no quedaron atrás y en videos de la Ex Hacienda de Chautla se notó una nutrida afluencia de turistas
Ahora, los pueblos mágicos en la entidad se alistan para recibir a los visitantes poblanos, aunque mucho de ellos optan por dejar la ciudad y visitar entidades con playas, a pesar de las recomendaciones gubernamentales de prevenir una tercera ola de contagios de coronavirus.
Falta de programas para reactivar el turismo
Además del austero Presupuesto de Egresos 2021 entregado a Turismo, asciende a 38 mil 613 millones de pesos, de los cuales el 93.7 por ciento, es decir, 36 mil 288 millones serán destinados al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, a fin de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe la edificación del Tren Maya.
Sin duda, el cambio constante de titulares al frente de la dependencia estatal, también han afectado la ejecución de programas para reactivar la economía de los pueblos mágicos.
Durante el primer pico de la pandemia en 2020, Vanessa Barahona fue nombrada titular de la Secretaría, en lugar de Fabiana Briseño.
Destacó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que, pese a que Puebla cuenta con infraestructura y especialistas, el turismo médico y el de bienestar no se desarrolló, dejando sin ingresos económicos a este sector.
Fue el gobernador, Miguel Barbosa quien en diciembre del año pasado instruyó a la exsecretaria de emprender la campaña “¡Poblano, conoce Puebla!”, para promover e incentivar el consumo interno, esto tras el nombramiento de Tetela de Ocampo como Pueblo Mágico, sin embargo, tras la salida de Barahona de la Rosa en el mes de enero, la campaña no dio frutos.
A finales de enero, llegó a la Secretaría, Martha Ornelas, quien ha emprendido un tianguis turístico digital en los días de marzo, con el objetivo de difundir los destinos y productos poblanos, en donde participarán 80 prestados de servicios.
Así como impulsar el agroturismo en Zacatlán y municipios en la zona norte de la entidad, con la posibilidad de generar rutas que incluyan producción de blueberry y café.
Cabe mencionar que el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado informó que en diciembre incrementó en un 56.2 por ciento la actividad turística.
Ante este panorama de incertidumbre, son las presidencias municipales las que se han encargado de crear estrategias para salvar su principal fuente de ingresos; el turismo.