Compartir es amor

La Secretaría de Salud informa que tres personas presentaron picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes

Redacción Los Conjurados

El gobierno estatal informa, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo, que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán registró 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, en la zona metropolitana de Puebla, con corte a las 06:00 horas de este 27 de marzo, la calidad del aire fue regular, pues solo la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10, mientras los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán también mantuvieron elementos analizados por debajo de la NOM.

Al momento del análisis, hay un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, probablemente como consecuencia de los incendios registrados los últimos días; en tanto, las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y combustión de automotores, mantuvieron rangos de las últimas semanas.

Por tanto, la dependencia redobla el exhorto para evitar quemas agrícolas, de residuos y llantas, sobre todo porque actualmente la vegetación y pastos están muy secos y pueden ser combustible para incendios, además se recomienda seguir indicaciones de protección civil y sector salud.

En tanto, la Secretaría de Salud informa que tres personas presentaron picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes, por lo que fueron diagnosticadas con rinitis a causa de la caída de ceniza, esto en las últimas 24 horas.  

La Secretaría recomienda a las y los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre para evitar afectaciones a la salud.