Agregó que, esta reducción beneficiará la economía de restauranteros en los Pueblos Mágicos
Victoria Ventura
La presidenta de la Canirac, Olga Méndez señaló que dar servicio en mesa los domingos será importante para la reactivación económica de los restauranteros, sobre todo en los Pueblos Mágicos, pues es un “respiro” al sector.
En entrevista con medios, Méndez aplaudió el nuevo decreto, donde solo hay un día solidario, agregó que es un nuevo” respiro” para el sector, pues en domingo la venta caía hasta en el 80 por ciento.
“Se empieza a mover un poco más la economía y ayuda mucho a los municipios con vocación turística, ya que, aunque sabemos que hay poco turismo, la gente se animaba a ir y los domingos no tenía donde comer, eso generaba molestia o generaba que tuvieran que acudir al comercio informal”, dijo.
Agregó que, en un año de pandemia, 310 restaurantes poblanos han cerrado, pues se encuentran en corredores universitarios, por lo que tienen fecha para regresar a las actividades, mientras que, los espacios que podían abrir, pero por los días solidarios no lo hacían, se veían limitados en los ingresos.
“Esto lastimaba mucho al restaurante, a la gente que depende del sector restaurantero, al no tener ingresos no se generaba esa propina y algunos negocios que ya no tenían la solvencia el doble día solidario, uno lo absorbía el trabajador”, comentó.
Asimismo, señaló que de los 16 mil trabajadores que representa Canirac, alrededor del 70 por ciento de empleos generados están activos.
“El ya estar activos el 70 por ciento de 16 mil es muy bueno”, puntualizó.
Fue el pasado 25 de febrero cuando la presidenta de la Canirac, reveló en Los Conjurados que, para el próximo decreto-es decir el que acaba de aplicarse- buscaría la eliminación del día solidario los domingos, pues afectaba el turismo en los Pueblos Mágicos.