Compartir es amor
En el segundo mes del año, la entidad poblana contabilizó 5,465 delitos

Victoria Ventura

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se mantuvo en el segundo mes del 2021 en el top 10 de entidades federativas con mayor incidencia delictiva.

Puebla se colocó en el octavo lugar a nivel nacional, registrando 5,465 delitos en el segundo mes del año.

En una comparativa con el mes pasado, la entidad registró 193 delitos más, pues en enero registró 5, 272 actividades delictivas, mismas que mantuvieron al estado en el noveno lugar.

Desglosando los datos, la entidad poblana registró 541 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales 86 fueron homicidios, 430 lesiones dolosos, con arma blanco, arma de fuego y no específicas, mientras que sólo tienen do carpetas de investigación por feminicidio en el mes de febrero.

En el rubro de delitos contra el patrimonio, la Secretaría contabilizó 3,019 delitos, de ellos, 2,106 fueron robos a casa habitación y vehículos.

¿Cómo van los delitos sexuales?

De acuerdo con el reporte del SESNSP los delitos sexuales también presentaron un ligero aumento.

El abuso sexual, la violación simple y equiparada fueron los delitos con mayor incremento a comparación del mes pasado, pues se abrieron 54, 38 y 34 carpetas de investigación, respectivamente.

En total de delitos contra la libertad y seguridad sexual, se contabilizaron 216 casos, es decir 32 casos más que en enero.

¿Y la familia?

Pese a que continúa la pandemia, los poblanos han optado por regresar a sus actividades normales, es decir, dejaron de pasar tanto tiempo en casa, por lo que la violencia familiar tuvo un ligero decremento a comparación del mes anterior.

En febrero 2021 se abrieron 679 carpetas de investigación, 51 delitos menos reportados que en enero. Sin embargo, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar aumentó con seis casos, pasando de 18 a 24 carpetas.