La columna de Érika Rivero Almazán
El exalcalde de Puebla y candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Enrique Doger Guerrero regresa a ser una figura central en la vida política: desde la federación se propone su nombre como gobernador sustituto, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa.
La propuesta proviene de otros dos hombres de poder en el gabiente presidencial y del Congreso de la Unión: no podría ser otro que Manuel Bartlett Díaz e Ignacio Mier Velázco: son ellos quienes desde el caótico martes se sentaron en el escritorio del presidente AMLO y le expusieron la situación que transita Puebla: mientras los barbosistas se reunían en el Congreso local, convocados por el líder del congreso, Sergio Salomón Céspedes para que entre los líderes de las bancadas partidistas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Palafox y la propia secretaria de gobernación (yo hoy encargada del espacho) Ana Lucía Hill, tomaran una decisión salomónica para elegir quién continuaría el gobierno del barbosismo.
La idea era que saliera humo blanco del Congreso antes de las 12 de noche.
Eso nunca pasó.
Y no fue porque no se pusieran de acuerdo entre Sergio Salomón (propuesto por Jorge Estefan Chidiac) o Ana Lucía (propuesta de Carlos Palafox).
No.
No hubo acuerdo porque, según los trascendidos, llegó una llamada de Palacio Nacional.
La orden era: paren prensas.
AMLO atendería personalmente el caso Puebla y la sucesión. Es más, visitaría la capital para asistir a los funerales Barbosa. (Situación que se está confirmando en ese momento).
En pocas palabras, la decisión de quién será el próximo gobernador de Puebla caerá en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO ya conoce la propuesta del equipo barbosista: Sergio Salomón o Ana Lucía Hill, pero también de su propio equipo de poblanos más cercanos: don Manuel Bartlett y Nacho Mier, quienes impulsan el nombre de Enrique Doger.
Hasta aquí el corte de caja de esta historia.
Por supuesto que falta que pase mucha agua debajo del puente.
Ya para la tarde de este miércoles de sucesión, en el Congreso del Estado de Puebla, se sacaron otros dos nombres como posibles gobernadores sustitutos.Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital, la línea discursiva fue: se mantiene vigente el nombre del exalcalde Enrique Doger, propuesto por Ignacio Mier Velazco y Manuel Bartlett Díaz
.Pero se mencionó a la exalcaldesa Rivera Vivanco, sin embargo, con más insistencia apareció el tercer nombre Pepe Chedraui, quien recientemente alzó la mano para aspirar a la alcaldía de Puebla. Su nombramiento lo impulsó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso local.
El impedimento de Pepe es que no cumple cumple el requisito de haber sido presidente municipal, que si cubren Doger y Rivera.También se expuso el nombre de Charbel Jorge Estefan Chidiac, pero el mismo «se bajó» de la propuesta.Hasta aquí el corte de caja de esta historia de sucesión en Puebla.