Los conjurados, la columna de Érika Rivero Almazán
Marcos Castro, Pepe Sánchez, Mario Riestra y la propia Genoveva Huerta, son los primeros nombres que aparecen en la lista de la sucesión a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, programado para el próximo noviembre.
De entrada, la pausa corrosiva entre los 2 grandes grupos panistas a raíz del proceso electoral, está empezando a disiparse. ¿La arena de lucha? En las redes sociales: los codazos, recriminaciones veladas y resentimientos son expuestos en FB y TW.
Aquí puede haber una lectura de dos escenarios tras el 6 de junio:
- El PAN presenta buenos resultados, al ganar arrasadoramente la zona metropolitana, incluyendo la capital poblana, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, que sumadas todas, significa que gobernará a más del 60% de los poblanos.
- El verdadero ganador de la contienda fue el gobernador Luis Miguel Barbosa, al hacer ganar a la mayoría de sus candidatos, además de la victoria en el Congreso Local: 17 diputados de la alianza Morena, sobre 9 de la alianza PAN, además de presentar buenos resultados en el campo federal: 11 diputados de la alianza Morena, contra 4 de la alianza PAN. En pocas palabras, Puebla sigue siendo un bastión de Morena, y por mucho.
Bajo este segundo argumento, el grupo de la ultraderecha, ahora liderado por el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es muy probable que solicite un cambio en la dirigencia del estatal, y para ello, ya se perfilan dos perfiles como favoritos: Marcos Castro Martínez y José Sánchez Aguilar.
- Marcos fue regidor, director de Atención Ciudadana y subdelegado en la Procuraduría Agraria. Siempre respondiendo a los intereses de la ultraderecha. Sin mayor gloria, sinceramente.
- Pepe Sánchez, en cambio, es un personaje con luces y sombras muy interesantes. Fue secretario de Eduardo Rivera cuando éste era presidente del partido, después mutó al grupo de Genoveva Huerta, en donde salió por piernas, acusado de alta traición. Pepe lo niega, y asegura que sólo fue utilizado, ya que fue quien armó parte de la estrategia en la conformación de los Comités Municipales en el interior del estado. Una difícil tarea de operación quirúrgica. Es decir, Pepe un operador en toda la extensión de la palabra. No fue gratis su aprendizaje y su pericia, al estar trabajando directamente con Eukid Castañón Herrera. Ahora nuevamente tocó la puerta a Eduardo Rivera, y parece ser que está de vuelta en ese equipo.
- Mario Riestra Piña, regresas por sus fueros. Ahora, como virtual diputado federal, reactivará su liderazgo en la ciudad y segura desempolvará sus proyectos para jugar la candidatura a la alcaldía de Puebla para el siguiente año. Y si está hablando en esos términos, ¿por qué no mientras también dirigir al partido? No suena descabellado. Además, Riestra, cuenta con contactos nacionales y puede sentarse a negociar con Marko Cortés sin problema.
- Genoveva Huerta es la figura femenina que más pesa en el PAN estatal, tras la ahora revivida Ana Teresa Aranda. Por tanto, la diputada federal electa plurinominal y presidenta estatal del PAN, seguramente, al utilizar el primer argumento aquí expuesto pensará en la posibilidad de reelegirse, dado que entregó mejores resultados de los que recibió al PAN. De igual forma, pensará en la continuación de su carrera política. La candidatura a la alcaldía para el 2024 también es otro camino cuya viabilidad buscará.
Los ánimos ya empezaron a caldearse.
Postmorenovallistas y yunques buscarán ganar sus espacios.
Y los codazos ya empezaron.
¿Qué seguirá después?