Compartir es amor
Ante este panorama, el mandatario poblano, Miguel Barbosa señaló que es la falta de experiencia la razón por la que se cometen delitos electorales

Victoria Ventura

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco incurrió en “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña”, por lo que estableció aplicar medidas cautelares por la campaña en redes.


Desde la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, resolvieron el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, en el que se determinó eliminar de sus redes sociales las publicaciones que impliquen la promoción de su imagen con programas públicos, esto de acuerdo con información de e-consulta.


“Ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como de abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”.


En la queja promovida por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido, se estableció que la alcaldesa de Puebla buscó posicionarse ante los poblanos, para lo cual se incluyeron 87 enlaces electrónicos.


El IEE determinó que las publicaciones en video vulneran el artículo 134 Constitucional. Esta resolución debe cumplirse, a más tardar, «en un término que no podrá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir a la notificación de la resolución en cuestión».


Postura Barbosa


Ante este panorama, el mandatario poblano, Miguel Barbosa llamó a los candidatos que continúan con un puesto de elección popular a evitar promocionarse y que sea la institución gubernamental la que se encargue de hacer, para así evitar incurrir en delitos electorales.


“El llamado es a distinguir, quien está buscando una candidatura ya no puede promover nada, lo debe de promover la institución, pero no aparecer en la promoción la persona que ocupa el cargo público”, comentó.


Aunado a ellos, señaló que es la falta de experiencia, pues es la primera vez en Puebla que las autoridades que buscan la reelección, no deben renunciar a su cargo.


“Es falta de experiencia todavía, porque es la primera vez que se vive en Puebla el proceso de esta manera, (…) más allá de los errores de estrategia que se cometan por los que contienen por un cargo y que no serán perdonados por el de enfrente, todos los días va a estar la queja, van a ir aprendiendo, con tropiezos se aprende”, puntualizó.