Compartir es amor

También conocida como B.1621, se ha añadido a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países.

Redacción Los Conjurados

Son muchos los esfuerzos humanos por acabar con la pandemia de Coronavirus: medidas sanitarias, proceso de vacunación, «Sana Distancia», etc. Sin embargo, la Covid – 19 se resiste, y las variantes son uno de los principales problemas.

Delta, Alfa, Beta y Gamma, son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como «variantes de alta preocupación».

Ahora, en Columbia surgió la denominada «MU», que ya es investigada por la Organización Mundial de la Salud.

También conocida como B.1621, se ha añadido a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países. Los científicos harán un seguimiento para saber si las mutaciones hacen que sea más transmisible o virulenta o reducen la eficacia de las vacunas.

La OMS indica que “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades con potencial de escape inmunológico».

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, explicó el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS

La variante se secuenció por primera vez en Colombia en enero. En este país, supone un 29% de los casos y en Ecuador, un 13%. Está presente en otros territorios como Reino Unido, Europa Estados Unidos y Hong Kong, aunque solo representa un 0,1% de los casos mundiales.