Explicó que la idea es ir desarmonizando poco a poco al país, con la idea de abrir nuevas centrales de ciclo combinado, nuevas centrales hidroeléctricas y apostar a fuentes alternativas como la solar y la fotovoltaica.
Redacción Los Conjurados
El Presidente del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, Humberto Morales, consideró que México comenzó con una transición energética, pero aún le falta.
En el marco de su participación en el «V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y Perspectivas», dijo que el país ha dado un gran paso y tiene grandes oportunidades.
En ese sentido, explicó que «México está haciendo su tarea», y que está en el camino correcto, aunque es menos notoria, en primer lugar, por la meta impuesta por el Acuerdo de París, que indica que en 2050 se debe cubrir la cuota de 35 por ciento de energías renovables, y que otros países, por sus propias condiciones energéticas, tuvieron que adaptarse y avanzar más rápido.
Al respecto, explicó que la idea es ir desarmonizando poco a poco al país, con la idea de abrir nuevas centrales de ciclo combinado, nuevas centrales hidroeléctricas y apostar a fuentes alternativas como la solar y la fotovoltaica.
Recordó que históricamente México comenzó con hidroeléctrica y termoeléctrica; ahora, ciclos combinados ubican al país como uno de consumo de gas, que es meramente de transición.
Destacó que también tiene planta nuclear, que aunque ofrece energía limpia, representa un riesgo ante potenciales accidentes, que terminan siendo contaminantes.