Ultimas noticias no aptas para cardiacos.
Es necesario serenarse y pensar con la cabeza fría sobre la situación miltifactorial por la que transita no sólo el estado, sino el país, antes de responder: ¡eso es imposible, no puede ser cierto, es una calumnia! o peor aún, ¿cuánto pagaron los de Morena para difundir tal infamia?
En el último estudio realizado Rodolfo Rivera Pacheco, director de la encuestadora BEAP, con más de 22 años de experiencia (y hasta el momento invicto en sus lecturas), si hoy fueran las elecciones en Puebla, Morena ganaría por 20 puntos a la coalición PAN-PRI-PRD.
¿Cómo llegó a suceder esto?
¿No que Acción Nacional llevara ventaja?
¿Qué pasa con los negativos que arrastra Morena en la capital poblana, sobre todo, con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco o con el poco nivel de conocimiento de Gabriel Biestro Medinilla?
Rivera Pacheco lo explicó así durante la entrevista en Los Conjurados:
- Fue un error la alianza PAN, PRI, PRD: la militancia tanto de uno como del otro partido jamás aceptará votar por el sempiterno adversario. “los panistas no entendieron que el PRI les va a ser mucho daño, los puntos no se suman, lo que se suma es el rechazo, el rechazo al PRI y gobierno panistas prevalece, no quieren su regreso porque son corruptos (…) Es más grande el rechazo mental que existe al PRI y PAN que el rechazo a Morena y sus aliados”, comentó el encuestólogo en entrevista en Los Conjurados.
- La simpatía y la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy alta: más del 70 por ciento (y el 58 por ciento en Puebla). AMLO es Morena, y Morena es AMLO, por tanto, la tendencia electoral cubre todo el territorio nacional. El efecto dominó trastoca a Puebla.
- De ahí a que, pese algunos negativos que arrastran servidores públicos, sobre los alcaldes, la marca Morena es el anzuelo que muchos poblanos seguirán mordiendo.
- Si tiene dudas de esta premisa, aquí tiene algunos ejemplos: caso de Tehuacán, con todo y de que el exalcalde Felipe Patjane está en la cárcel, Morena volvería a ganar al PAN con una tunda de tres a uno.
- Y el caso de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca sería reelecta con el 49.6 por ciento de la aprobación de los sanandreseños.
- Por eso, ya sea con Gabriel Biestro o Claudia Rivera como candidatos a la alcaldía, Morena podría ganarle al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez. Aunque para el encuestólogo, Biestro cuenta con una ligera ventaja sobre Rivera, por portar menos negativos y desgaste mediático. Y no porque Rivera Pérez sea un mal candidato, por el contario, era el mejor de la alianza. Pero la tendencia nacional aplasta en esta elección intermedia.
- Así, en los números de Rodolfo Rivera, con un nivel de confianza del 95por ciento y un margen de error de +/- 3.1por ciento, si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría todo, es decir presidencias municipales y diputaciones locales y federales, esto si la gente vota todo morena como en 2018.
Sin embargo, estos números pueden cambiar, si la alianza “Va por México” en el estado presentara una estrategia bien definida, de unidad, recuperación de los operadores electorales, activar una “operación cicatriz” entre la militancia, que se le tome en cuenta y abrirle los espacios de acción y representación que tanto demanda.
Y creo que ése es el problema: el PAN y el PRI no están haciendo nada.
Están pasmados.
Y eso, faltando casi 3 meses para la elección, es bastante arriesgado.
Si ya están seleccionados la mayoría de los candidatos y se acordaron las posiciones municipales, ¿por qué no se escucha al DJ de la fiesta? El silencio es sepulcral, y eso pone nerviosa a la militancia que está esperando indicaciones de sus líderes.
Que reaccionen, pues.
En contra parte, Morena sigue en lo suyo: con una lucha interna en la que no se acaban de poner de acuerdo, la operación de Gabriel Biestro y Claudia Rivera se ve y se siente en cada junta auxiliar, en Unidades Habitacionales, en los mercados, en las comunidades escolares.
Así, con todo y pandemia, el ejército electoral de Claudia y Gabriel se pone su cubre bocas, su gel antibacterial, y se pone a caminar las calles, a platicar con la gente, con los comerciantes. No siempre les va bien: reciben mentadas de madre.
Pero siguen.
Activos en la calle, y activos en las redes sociales.
Porque ojo: esta campaña es digital.
¿Qué espera el PAN?
¿Qué espera el PRI?
¿Qué espera el equipo de Eduardo Rivera?
¿Cuentan con un factor sorpresa que no sabemos?
Mientras, guste o no, los números, la ciencia, el análisis frío y la tendencia nacional se nos muestran claros.
Por favor, otra bolsa de agua fría para la cabeza.