La columna de Erika Rivero Almazán
Grupos feministas, colectivas y simpatizantes de la causa y legado que dejó la diputada Aurora Sierra acudieron al Congreso para exigir a la suplente de la legisladora, Liz Minto, ofrezca una disculpa pública y desmienta las calumnias que hizo en una entrevista (concedida al periodista Edmundo Velázquez), en la cual aseguró que encontró “su distrito” abandonado porque Aurora Sierra no lo caminó.
Y es que Minto, quien gracias al deceso de la diputada del distrito 18 ahora ocupa ahora su curul, se ha dedicado a invisibilizar el trabajo Aurora Sierra, no sólo dando entrevistas de este tipo, sino también en sus reuniones públicas y privadas, cortando de tajo la ayuda y el apoyo a todas las colectivas feministas y grupos vecinales de San Andrés y San Pedro Cholula que en su momento brindó Aurora.
Este tétrico espectáculo político de Minto no sólo la exhibe por su total carencia de profesionalismo, ética y valores personales, sino también el nulo trabajo que ha desempeñado en el Congreso.
Ella misma se colocó en una vitrina para que todos la vieran como lo que es: una política inepta, llena de envidia y capaz de cualquier bajeza con tal de jalar reflectores, ésos que a Aurora Sierra le sobraban por su brillante desempeño legislativo y su gran valor humano.
Liz Minto arrastra ahora el síndrome del avestruz: esconde su cabeza en su lodazal autofabricado, borra frenética los cientos de críticas que le llegan a su FB, los bloquea.
Y es que en su desesperación, publicó en su muro una carta aclaratoria que no aclaraba nada, sólo intentaba responsabilizar al medio de comunicación por “sacar de contecto” sus palabras, cuando el video de la entrevista es más que claro.
Así, Liz Minto no sólo miente, sino que es incapaz de asumir sus errores.
Liz Minto es una vergüenza para su partido y para l@s polític@s. Segura estoy que en el PAN hay mujeres éticas, inteligentes y trabajadoras que merecen ocupar estos puestos.
Porque hasta donde sabemos, el PAN y la presidenta estatal Augusta Díaz de Rivera, rindieron un homenaje póstumo a Aurora Sierra por su destacada labor legislativa (Ley contra la Violencia Vicaria, como principal) y su desempeño en la defensa de los derechos de las mujeres, a la cual asistieron todos los liderazgos más representativos de Acción Nacional, así como de colectivas, ¿Por qué ahora Minto asegura que Aurora Sierra abandonó su distrito y que “no camino” las calles, que dejó olvidada la demarcación y a la militancia.
Dos meses antes, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y su esposa Lupita Cuautle también rindieron un homenaje a la diputada Aurora Sierra, ya que con ella ambos trabajaron hombro con hombre muchos proyectos legislativos que incluyeron beneficios para el municipio. Fue una ceremonia muy bonita y cuidada. La mamá de la diputada quedó muy agradecida. “Se me apareció una mariposa y se posó en mí; creí que era ella, haciéndose presente en ese momento para estar junto a mí”, me contó dos días después, y su rostro se iluminó con una sonrisa triste.
Es mi trayectoria periodística, cubriendo campañas electorales y entrevistando a políticos, nunca había visto una acción tan aberrante como la de Liz Minto: un nuevo nivel de inframundo en cuanto a valores humanos más elementales, ausente de todo respeto, verdad y ética.
Edmundo Tlatehui se prepara para la batalla en San Andrés Cholula.
Edmundo Tlatehui cocina la unidad en el PAN Puebla y reúne liderazgos de #sanandrescholula. Sabe que no puede ser de otra manera si de verdad quiere asegurar su reelección. Ahora encabeza las encuestas pero no puede confiarse porque hay varios tiradores en las filas adversarias: por ejemplo, el ¿aún panista? Miguel Angel Huepa, posiblemente el alcalde más cercano al finado Rafael Moreno Valle podría buscarla, pero por Morena Sí Puebla, así como el empresario Víctor Correau Galeazzi y Raymundo Cuautl.
Mundo y su esposa Lupita Cuautle han dejado claro que será la dupla que compita en el PAN por la reelección, y al parecer, entre la alianza azul tienen su respaldo. Este fin de semana el alcalde subió esta foto en sus redes, que dice más de mil palabras: Omar Coyopol expresidente de San Andrés Cholula y actual tesorero del ayuntamiento de Puebla, Jesús Parra secretario del Sindicato del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, y aspirante a presidente municipal, Alejandro Cuatli expresidente del Comité municipal del PAN en San Andrés Cholula, Guillermo Paisano Arias expresidente de San Andrés Cholula, Oscar Ramirez aspirante a presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuatli expresidente de San Andrés Cholula, Demetrio Cuaya fundador del PAN en San Andrés Cholula, Jorge Paz ex dirigente juvenil del Pan en San Andrés Cholula, Arnulfo Aurioles ex regidor de San Andrés Cholula.
El éxodo priísta: ¿a dónde van?
La “cantada” noticia de la salida de Jorge Estefan Chidiac del PRI para encabezar una candidatura en la 4t (posiblemente en el Verde Ecologista), la duda que mata si Blanca Alcalá tomará la misma decisión, este lunes remata con un sobresalto que no puede ser peor para el tricolor: la diputada Silvia Tanús, con una espectacular trayectoria de 50 años, confirma de manera oficial su salida del PRI.

Más allá del escándalo político que no beneficia en nada a ése partido ni a la alianza electoral Frente Amplio por Puebla, la incógnita es: ¿tendrán cabida en Morena y en la 4T?. Porque nadie puede dudar de que sus trayectorias han sido brillantes, y que el PRI los ha llevado a encabezar la cumbre en el servicio público. ¿Los valorarán igual en la 4T?, ¿les darán buen resguardo y acomodo?, veremos.