De acuerdo con una encuesta de salida por Massive Caller, Morena ganaría la elección para la presidencia municipal de Puebla en 2021; sin embargo, los candidatos de este partido perderían frente a los del PAN y hasta del PRI.
Henry Sánchez Ortiz
A dos semanas que concluyan las campañas electorales en la capital poblana, la incertidumbre es lo que impera, pues están sujetos a las encuestas de pronóstico electoral sobre las elecciones a la alcaldía poblana.
Sin embargo, el escenario planteado al arranque de las campañas hace dos meses cambió drásticamente. Las victorias rotundas que avizoraba Morena en su momento se han disipado. Ahora, al menos en la mitad de encuestas virtuales encontramos empates y contiendas cerradas entre los abanderados del PRI y el partido izquierdista.
De acuerdo con una encuesta de salida por Massive Caller, Morena ganaría la elección para la presidencia municipal de Puebla en 2021; sin embargo, los candidatos de este partido perderían frente a los del PAN y hasta del PRI.
La medición telefónica arrojó que, si hoy fuera la elección para presidente de Puebla capital, el Movimiento Regeneración Nacional ganaría por 33.8 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional con 31.6 por ciento, mientras que el 6.4 por ciento de los participantes en el muestreo respondió que elegiría a otro partido político y el 19.7 por ciento aún no decide.
En contraste, las consultoras Campaigns & Elections Research, además de Varela y Asociados, publicaron una primera encuesta avalados por los partidos políticos, para la presidencia municipal de Puebla.
Se realizó una encuesta mediante 400 llamadas telefónicas sobre preferencia electoral rumbo a la alcaldía de la capital, que dio ventaja al aspirante de la alianza Va Por Puebla, Eduardo Rivera Pérez; contra su más cercana competidora de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco.
Rivera Pérez se colocó con un 36.6 por ciento de las preferencias electorales a la pregunta expresa de ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente municipal de Puebla?, mientras que la actual alcaldesa con licencia apenas logra un 14 por ciento, seguida del partido Fuerza Social por México con un 8 por ciento.
En un cuarto lugar se encuentra el exfutbolista Roberto Ruiz Esparza con un 5 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con apenas un 1 por ciento de la preferencia electoral, empatado con el candidato del Partido Encuentro Social también con 1 por ciento de la votación.
A la par en la encuesta se preguntó si conocían a los contendientes, y ahí Claudia Rivera tiene un 87 por ciento, mientras que Eduardo Rivera un 77 por ciento.
De los datos obtenidos, se pueden obtener la siguiente conclusión: las dos coaliciones punteras para la elección a la Presidencia Municipal de Puebla son MORENA/PT y PAN/PRI/PRD/PSI/CP.
EN RESUMEN
En el análisis sin tomar en cuenta al candidato únicamente a los partidos/coaliciones, el ganador de la elección sería MORENA/PT. por un margen apretado de 3.6 %.
Tomando en cuenta a los candidatos, el ganador sería Eduardo Rivera Pérez sobre Claudia Rivera Vivanco, por un 6.4 %
Eduardo Rivera Santamaría se separa de su partido y se atribuye parte de su votación debido a la similitud de su nombre con el candidato Eduardo Rivera Pérez.
Como candidatos, Edgar Yamil Yitani y Jorge Roberto Roberto Ruiz Esparza tendrán una votación del 4% al 5%.
El distrito con más preferencia hacia MORENA/PT es el 19, mientras que para el PAN/PRI/PRD/PSI/CP es el distrito 17
Los distritos con más preferencia hacia Claudia Rivera Vivanco son el 11 y el 17 mientras que para Eduardo Rivera son el 16 y 17.
El porcentaje de indecisos se estima cercano al 8% y además hay un 3% que no conoce a los candidatos o planea anular su voto.