Compartir es amor

La columna de Juan Rodolfo Rivera Pacheco

El trabajo de Eduardo Rivera en la Alcaldía del Municipio de Puebla tiene hoy una aprobación de 38.6% de la población, aunque ya alcanza 29.5% de desaprobación y un 20% de “Más o menos”; aunque en nuestra última medición tenia 43.7% de aprobación social y un 24.3% de desaprobación. La conclusión es evidente: Ha bajado en aprobación y ha subido su desaprobación entre los habitantes del Municipio de Puebla.

Esto es lo que nos demuestra el más reciente estudio demoscópico que hemos realizado en el BEAP, S.C. en la última semana de septiembre de este 2022 (la semana pasada, pues), a una muestra representativa de poblanos capitalinos (1,000 cuestionarios aplicados efectivamente, cara a cara y en domicilios de secciones electorales de todo el Municipio. O sea… muestra más que representativa).

Como siempre, nuestra primera pregunta fue para saber la aprobación que tiene el trabajo del actual Presidente Municipal. Como ya dijimos, hoy tiene 38.6% de aprobación y 29.5% de desaprobación. Ya está cerca de rebasar la desaprobación a la aprobación. Y viene a la baja, como se aprecia en la gráfica “histórica”. Las principales motivaciones de la aprobación son: “Ha hecho un buen trabajo” (28.2%); “Ya se notan cambios” (18.1%); “Ayuda a la gente” (10.6%); “Hay más obra pública” (10.2%); “Cumple sus promesas” 6.5%; “Trabaja en las colonias” (5.1%); “Tiene experiencia” (4.6%); “Ha pavimentado” (4.2%); “Es mejor que gobiernos anteriores” (3.2%) o “Es honesto” (2.3%). Resto de menciones son cercanas a 1% 

Los principales motivos de desaprobación son: “No se notan cambios” (22.4%); “No ha hecho un buen trabajo” (21.8%); “Es corrupto” (9.7%) o “Falta de obra pública” (9.1%); “No ayuda a la gente” (7.3%); “No cumple sus promesas” (5.5%); “No puede con la inseguridad” (5.5%); “No trabaja en las colonias” (3.6%); “Es del PAN” y “No me inspira confianza” (2.4%). Resto de menciones cercanas a 1%.

Luego preguntamos, en una escala del 0 al 10 (donde 0 es “nada” y 10 es “mucha”) la Confianza que inspira el Alcalde para resolver los problemas de Puebla. Al momento actual tiene un nivel de confianza de 6.47, aunque en nuestra última medición contaba con 6.71. A la baja también en confianza. “Panzazo”, pues. 

También preguntamos a los poblanos capitalinos cuál es el principal problema que existe en el Municipio. Y sin dudar, el 67.1% responde que la “Inseguridad”; un muy lejano 5.7% dice que la “Crisis económica”; 5.2% dijo que la “Pavimentación”; 4.8% dice específicamente que los “Baches”; 4.5% “Desempleo”; 2.5% “Mal gobierno”. Resto de menciones cercanas a 1%. 

Pero también preguntamos a qué se refiere específicamente el encuestado con el problema de la “Inseguridad”. Las principales respuestas fueron: “Asaltos a transeúntes” (48.1%); “Falta de vigilancia” (14.9%); “Robo a casa habitación” (7.5%); “Vandalismo” (4.7%); “Robo de autopartes” (4.1%); “Robo a negocios” (3.7%); “Adicciones” (3.7%). Resto de menciones en gráfica correspondiente.

Esta es la situación política-gubernamental al momento actual en Puebla capital. Todo lo demás son especulaciones y vaciladas telefónicas o “por internet”. Lo real, lo válido, lo comprobable… son las Encuestas cara a cara, en puntos domiciliarios por Sección Electoral. Que es lo que hacemos en el BEAP.

Desde luego, cada quien tiene su propia opinión y preferencia. Son parte de la estadística. ¿Todo esto tendrá consecuencia en el ámbito de preferencias pre-electorales? Pronto, noticias al respecto. BEAP, siempre BEAP.

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org