La columna de Erika Rivero Almazán
“No seremos una piedra en el zapato para el gobernador”, adelantó desde la semana pasada en entrevista el primer lugar de la lista plurinominal de diputados locales, Eduardo Alcántara en Los Conjurados.
Ahora se entiende mejor esta declaración: fue un güiño bastante específico sobre cuál sería el criterio con la que trabajará la bancada panista en la próxima legislatura que empezará a mediados de septiembre.
De esta forma, el PAN saca la bandera blanca para transitar con el gobernador Miguel Barbosa en la segunda parte de su sexenio, y eso incluye, mesas de diálogo y encuentros con el primer líder político del estado.
¿Cómo se traduce esto para el poder legislativo local?
El partido azul hará alianza con el gobernador.
Y es que si el Yunque manda en la ciudad de Puebla, con Eduardo Rivera, los postmorenovallistas, encabezados por la presidenta del partido, manda Genoveva Huerta, quien el pasado 18 de junio ya evidenció su compromiso de trabajar con Barbosa.
Y ante ese acuerdo tácito, se empiezan a mover las piezas, como este:
Eduardo Alcántara se convertirá en el coordinador de la bancada del Pan, después de llegar a un acuerdo con cada uno de los integrantes, cosa que Alcántara hizo sin derramar una gota de sudor, dado que 8 de los 9 legisladores pertenecen al grupo político de Huerta: empezando por el propio Eduardo Alcántara, Patricia Valencia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez, Nancy Jiménez Morales, Lupita Leal, Aurora Sierra y Nancy Jiménez.
El único que no forma parte del grupo de Genoveva Huerta es Rafael Micalco, quien por méritos del CEN y su relación directa con Marko Cortés, llegó a ocupar el tercer lugar en las plurinominales.
Sin embargo, también en entrevista dejó clara su postura: “es derecho de la dirigencia nombrar al coordinador de la bancada”. Así que Micalco ni las manos metió, aunque su nombre, por obvias razones, apareció como posible en la lista a considerar para dirigir la bancada.
Rafael Micalco no está identificado con ninguno de los dos bandos: perteneces al grupo de los híbridos (al igual que Mario Riestra, Jorge Aguilar Chedraui, Jesús Zaldívar, por poner algunos ejemplos. Después hablaremos sobre los híbridos con más profundidad).
Así las cosas, Alcántara metió tercera para su nuevo cargo: ya organizó para el miércoles de la próxima semana el encuentro nacional de la bancada poblana con Marko Cortés, así como organizar cuáles serán las coordinaciones de las comisiones que les interesa dirigir o formar parte.
Y esto es apenas el inicio.
Las posiciones se organizan y los personajes se definen.