Compartir es amor


La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez destacó las principales acciones para atender al campo y apoyar a productores.

Redacción Los Conjurados

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado compareció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, esto, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado.

Las y los diputados plantearon diferentes preguntas en temas como los criterios para la entrega de apoyos, las acciones para la producción e industrialización del agave, el acceso a las escuelas de campo, el apoyo a las mujeres que se desempeñan en este sector, cómo hacer frente a las afectaciones por lluvias y sequía, así como las acciones de coordinación con el Gobierno de México para fortalecer al campo poblano. 

Durante su comparecencia ante el Pleno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez resaltó las principales acciones para atender al campo y apoyar a productores, además, los resultados de programas como la recuperación de la cafeticultura, impulso al agave mezcalero, insumos para cultivos agrícolas y la tecnificación del campo poblano.  

Detalló que en el año inmediato anterior se apoyaron a más de 200 mil productores. Como parte de su exposición, resaltó las acciones realizadas para atender siniestros agroclimáticos, la reconversión productiva, el impulso al sector pecuario, acuícola y apícola, además, la intervención de la dependencia para garantizar sanidad e inocuidad agroalimentaria, y lo realizado para empoderar a la mujer rural. 

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga preguntó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural sobre los criterios para la asignación de apoyos a grupos vulnerables, así como las acciones para evaluar el impacto de los insumos que se entregan a los productores.

En su momento, el representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro preguntó a la secretaria cuántos productores de caña de azúcar fueron beneficiados con los programas de la dependencia para contrarrestar los efectos del gusano barrenador, además, las acciones para garantizar la producción e industrialización del agave y comercialización del mezcal.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez cuestionó a la funcionaria dónde se establecen las escuelas de campo y cómo pueden integrarse los productores, también los resultados obtenidos con la organización de las Expos, la vinculación entre productores y comercializadores, qué acciones se han emprendido para que en los programas orientados a la infraestructura, equipamiento y comercialización no haya distinción en beneficiarios, y finalmente, las acciones de difusión para el uso de una bodega ubicada en Ciudad de México, así como espacios en centrales de abasto para pequeños productores. 

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Adolfo Alatriste Cantú preguntó qué acciones se implementaron para hacer frente a las afectaciones por lluvias y sequías en el estado, además, los trabajos para apoyar y fortalecer el papel de las mujeres en el sector rural. 

Durante la comparecencia y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Karla Rodríguez Palacios planteó a la secretaria interrogantes sobre las acciones realizadas por la dependencia ante la sequía, cuál fue la superficie real afectada y cuánta la apoyada, el mecanismo de atención a las y los afectados, así como las acciones para enfrentar la sequía u otra contingencia que afecte el campo en 2023. 

Como parte de las intervenciones, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Carlos Evangelista Aniceto preguntó a la secretaria cómo se contribuye desde el Estado en la política Federal en materia del campo, además, cómo se garantiza que los verdaderos productores accedan a los programas y cuáles son las acciones de coordinación con el Gobierno de México para fortalecer al campo poblano.