Compartir es amor

-Durante la Comisión de Derechos Humanos se aprobó dar respuesta a oficios remitidos por la CNDH con relación al cumplimiento de recomendaciones generales.

Redacción Los Conjurados

Al presentar el Informe de Actividades de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó la aprobación del dictamen para la prohibición del castigo corporal a menores de edad, así como la tipificación de la violencia vicaria. 

Detalló que, en la Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez se han discutido y aprobado diversos puntos de acuerdo, como los exhortos a los Sistemas Municipales DIF de los 217 ayuntamientos para hacer campañas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el exhorto al Sistema Estatal DIF para realizar un estudio de los menores que quedaron en orfandad a causa de la pandemia. 

La diputada presidenta de la Comisión detalló que se está trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en diferentes actividades, e incluso se reciben sus recomendaciones respecto a reformas y puntos de acuerdo en favor de este grupo social.  

En su momento, la diputada Isabel Merlo Talavera reconoció las actividades realizadas y el encuentro con niñas y niños que recientemente se realizó en el Congreso del Estado, asimismo, pidió que en estos ejercicios se incluya a menores que tienen alguna discapacidad para escuchar sus necesidades. 

Durante la Comisión, se dio cuenta de un escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en el que se solicita establecer en la Ley que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años; en respuesta, se informó que los ordenamientos están armonizados para cumplir con la disposición.

También se dio cuenta de un oficio enviado por el Congreso de Hidalgo, donde se solicita conservar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); en respuesta, se informa que el sistema funciona en la entidad. 

En la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez también estuvieron presentes las diputadas Daniela Mier Bañuelos, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García y Roberto Solís Valles. 

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL

En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables, las y los integrantes aprobaron reformas a la fracción VII del artículo 4 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para cambiar la palabra “indigentes” por “personas en situación de calle”. 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Carlos Evangelista Aniceto expresó que es necesario modificar la legislación, pues el término de “personas en situación de calle” se encuentra en la Constitución y con esto, cualquier mujer, hombre, niño, niña o adolescente podrá recibir servicios de asistencia social, en un concepto más amplio. 

Durante la sesión, el diputado Carlos Evangelista dio cuenta del Informe de Actividades de la Comisión en el primer año de la Legislatura, entregó el documento a cada uno de los integrantes del órgano colegiado.  

A la Comisión de Grupos Vulnerables acudieron la y los diputados Jocelyn Olivares López, Fernando Sánchez Sasia y José Antonio López Ruiz. 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DA RESPUESTA A OFICIOS 

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Karla Rodríguez Palacios, se dio respuesta a dos oficios respecto al seguimiento de recomendaciones generales emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

En respuesta al oficio por la recomendación general 43 sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidio y otras violencias; la Comisión informó de las distintas reformas aprobadas para atender esta problemática. 

Sobre el segundo oficio por la recomendación general 46 sobre violaciones graves a derechos humanos, así como violaciones al derecho a la democracia, a la protesta social, de reunión y de asociación cometidas entre 1951 y 1965; la Comisión dio cuenta y se informó de recibido. 

En asuntos generales, se presentó el Informe de Actividades, en el que se destacó el trabajo coordinado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la sesión que se celebró en conjunto y la recepción de propuestas de reforma a la Ley en la materia.

En la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado estuvieron presentes la y los diputados Norma Reyes Cabrera, Carlos Navarro Corro, Edgar Garmendia de los Santos y Fernando Sánchez Sasia.