El Colectivo Feminista 19 de Marzo expresó este domingo su rechazo absoluto a la propuesta de Ley de Gestación Asistida en Puebla, presentada originalmente en julio de 2025, al advertir que vulnera derechos humanos y abre la puerta a la mercantilización del cuerpo de las mujeres.
En su posicionamiento, la colectiva sostuvo que la iniciativa atenta contra la dignidad humana, al convertir la capacidad reproductiva en un objeto de comercio, y denunció que este tipo de esquemas explotan la pobreza al incentivar a mujeres en situación de precariedad a gestar para terceros.
Asimismo, alertaron sobre riesgos legales y sociales, como el posible tráfico de menores y la firma de contratos abusivos que despojan de derechos a la persona gestante, además de comprometer de forma irreversible su autonomía reproductiva.
Ante este escenario, exigieron al Congreso del Estado desechar la iniciativa y retirarla de la agenda legislativa, así como redirigir las políticas públicas hacia una salud reproductiva ética, sin prácticas que dependan de la explotación de terceras personas.
El pronunciamiento intensifica el debate en Puebla, donde sectores a favor defienden el acceso a la reproducción asistida, mientras colectivos feministas advierten sobre sus posibles consecuencias sociales y jurídicas.










