Compartir es amor
“Se pone al descubierto las operaciones ilícitas que ejecutan empresas manejadas por ex alcaldes, ex tesoreros y demás funcionarios” dijo el órgano en su mensaje.

Redacción

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) amplió las denuncias contra presuntas empresas fantasmas utilizadas para operaciones simuladas, manejadas por ex alcaldes, entre los que destacan Leoncio Paisano y José Juan Espinosa.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano institucional dio a conocer su inconformidad de no haber obtenido una respuesta inmediata, al presentar más de 30 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los múltiples fraudes de empresas “sólo de nombre”, utilizadas por ex funcionarios municipales.

Las compañías involucradas en el desvío de recursos públicos fueron nombradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizaron los expresidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Cuetzalan.

La ASE, amplió la denuncia por fraude y asociación delictuosa de Leoncio Paisano, contra la firma Baupre Networks S.C., por un monto de un millón 907 mil pesos, contratada durante la administración del exalcalde entre 2014-2018. También estuvieron involucrados los entonces tesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, igual que contra Edmundo Tlatehui, exdirector de Desarrollo Urbano.

En cuanto a las denuncias en contra del expresidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, también están involucrados en la simulación de operaciones la presidenta sustituta Emma Soledad Pérez, la extesorera Nadia Inés Cabrera y el excontralor Leopoldo García.

En el caso de San Martín Texmelucan, la denuncia fue contra la empresa Comercializadora Glear S. De R.L., por irregularidades de tres millones 628 mil pesos, implicados el expresidente Rafael Núñez, así como el tesorero Óscar Sánchez y la ex secretaria general Elia Esther Quintero.

Respecto a Cuetzalan es investigando el expresidente Óscar Paula, así como los ex tesoreros Juan Macías y Filberto Bautista, así como la secretaria general Isabel Perarla y el controlador Naber Reyes.

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que cualquier servidor público que llegue a manejar empresas fantasmas para la operación de desfalcos y adqui