Compartir es amor


– Integrantes del órgano colegiado también aprobaron 60 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024

Redacción Los Conjurados

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac, avaló el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, en el que no se considera la creación de nuevos gravámenes.

Durante la sesión estuvo presente la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, quien expuso a las y los diputados el contenido de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024. 

En su presentación detalló que en la Ley de Ingresos se proyectaron recursos por 121 mil 468.7 millones de pesos, de los cuales 53 mil 940.9 millones de pesos corresponden a participaciones federales, 49 mil 2.8 millones de pesos a aportaciones federales, mil 528.9 millones de pesos a incentivos derivados de la colaboración fiscal, 6 mil 344.1 millones de pesos a convenios federales y 10 mil 651.7 millones de pesos a ingresos locales.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac consideró que la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 no presenta algún gravamen nuevo, ni algo que pudiera afectar de manera importante a las y los contribuyentes de los municipios de la entidad.

“Celebro que en materia de derechos se haya aplicado un aumento menor a la inflación, por lo que es de resaltarse que independientemente de la situación económica en el país, el Estado de Puebla sin aumentar los gravámenes, incremente el porcentaje en el total de los recursos propios, por lo que es un esfuerzo que hay que resaltar”, señaló el legislador.

Por su parte, los diputados Rafael Micalco Méndez y Fernando Sánchez Sasia manifestaron sus dudas respecto al cobro de servicios por arrastre y depósito de vehículos, así como la recaudación de multas por el programa Monitor Vial y la verificación vehicular, las cuales fueron respondidas por funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quienes se comprometieron a enviar a los legisladores información complementaria.

En otro punto del orden del día las y los diputados integrantes del órgano colegiado aprobaron los proyectos de dictámenes por los que se expiden las Leyes de ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024; y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de los 60 municipios siguientes:

1. Acajete
2. Acateno 
3. Atempan 
4. Atlixco
5. Camocuautla
6. Cañada Morelos
7. Coatepec
8. Cohetzala
9. Coyotepec
10. Cuautempan
11. Cuayuca de Andrade
12. Cuyoaco
13. Chila
14. Chilchotla
15. Chinantla
16. Domingo Arenas
17. Epatlán
18. Esperanza
19. Guadalupe 
20. Huaquechula
21. Huatlatlauca
22. Huehuetla
23. Huehuetlán EI Chico
24. Hueytamalco
25. Huitzilan de Serdán
26. Huitziltepec
27. Ixcamilpa de Guerrero
28. Ixcaquixtla
29.Ixtacamaxtitlan
30. Ixtepec
31. Izúcar de Matamoros
32.Jalpan
33. Jopala
34. Mixtla
35. Naupan 
36. Nealtican 
37. Pantepec 
38. Quecholac 
39. Quimixtlán
40. Rafael Lara Grajales
41. San Gabriel Chilac
42. San Jerónimo Tecuanipan 
43. San Jerónimo Xayacatlán 
44. San José Chiapa
45. San José Miahuatlán 
46. San Juan Atenco 
47. San Juan Atzompa
48. San Martín Totoltepec
49. San Pedro Yeloixtlahuaca
50. San Salvador El Seco
51. San Salvador Huixcolotla
52. Santa Isabel Cholula
53. Tehuitzingo
54. Tepanco de López
55. Tepeojuma
56. Tepetzintla
57. Tepexco
58. Tlacotepec de Benito Juárez
59. Tlaola
60. Tochimilco

En el primer paquete de Leyes de Ingresos la indexación es del 4.8 por ciento y se mantienen los beneficios para las personas adultas mayores y proyectos en materia de medio ambiente.

De los 60 municipios, 41 cuentan con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y 19 no lo contemplan. Cabe señalar que Ixcaquixtla es un municipio que implementó este año el cobro del servicio.

Por otra parte, avalaron el proyecto de dictamen de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla, de la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán, del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, y del Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula.

Con el objetivo de definir un nuevo periodo para obtener el factor de actualización para el cálculo de la cuota de Derecho de Alumbrado Público que se aplicará en el ejercicio fiscal inmediato posterior, pasando del mes de noviembre al mes de junio del año anterior, con el objetivo de otorgar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes sujetos al pago de este servicio.

En más del orden del día, las y los diputados integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de dictamen para autorizar al Ayuntamiento del Municipio de Esperanza, la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito del predio denominado parcela 84Z-1P/1, ubicado en la localidad de Otilio Montaño, perteneciente al Municipio en mención a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Durante la sesión, el diputado Jorge Estefan Chidiac presentó el Segundo Informe Anual de Actividades Legislativas de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde destacó las acciones para fortalecer el marco hacendario y fiscal, con el objetivo de estimular el desarrollo económico y patrimonial de la entidad.

Expuso que derivado de la realización de 14 sesiones individuales y 6 en Comisiones Unidas, así como la aprobación de 218 dictámenes de Leyes de Ingresos, 5 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y 30 oficios turnados, este órgano colegiado es el que más dictámenes ha aprobado y que no cuenta con rezago legislativo. 

En otro momento de la sesión, se dio cuenta de tres oficios, el primero signado por el síndico municipal de San Martín Texmelucan por el que solicita apoyo técnico para la revisión y aprobación del proyecto de decreto por el que se establecen medidas para cumplir con el núcleo esencial de una sentencia judicial. 

Asimismo, el oficio del presidente municipal de Cuautlancingo para hacer de conocimiento que solicitó al titular del Ejecutivo enviar la iniciativa de decreto para enajenar bajo la figura donación a título gratuito una superficie de un predio ubicado en Sanctorum con destino a la Secretaría de Educación para la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades. 

Y un ocurso signado por el ciudadano Moisés Mendoza Valverde quien se ostenta como presidente de la Unión Nacional de Propietarios y Conductores de Mototaxis A.C. por el que solicita que se incluyan en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 las tarifas de los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad y Transporte respecto a la modalidad de mototaxi.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Castillo López, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Nora Merino Escamilla, Eduardo Alcántara Montiel, Fernando Sánchez Sasia, Lizette Minto García y Karla Vicoria Martínez Gallegos.