Desde el Museo Internacional del Barroco, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, rindió su Primer Informe de Gobierno, acompañado por la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al arribo al recinto, el mandatario agradeció la presencia de su familia: su esposa Ceci Arellano, su padre Rafael Armenta y sus tres hijos.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, autoridades federales y locales, sector empresarial y ciudadanía, Armenta detalló las principales acciones realizadas durante su primer año de gestión, subrayando que su administración se rige por los principios del humanismo mexicano impulsados por la presidenta Sheinbaum y por un profundo amor a Puebla.

Durante su mensaje, el gobernador afirmó que Puebla vive hoy la política de bienestar más grande de su historia, al destacar que 619 mil adultos mayores reciben apoyos15 mil jóvenes cuentan con oportunidades y programas como La Clínica es Nuestra fortalecen la salud comunitaria. Añadió que, con el respaldo del Gobierno Federal, actualmente se atiende a más de un millón de poblanas y poblanos.

En materia de seguridad, informó que la entidad registró una inversión histórica de 1,240 millones de pesos, lo que permitió fortalecer el equipamiento policial, incluyendo dos nuevas unidades de vigilancia aérea. “La tranquilidad en Puebla se construye mejor equipada”, afirmó.

Armenta resaltó que Puebla pasó de ser un estado marcado por el huachicol a convertirse en referencia nacional en la recuperación de hidrocarburos, gracias a la coordinación institucional. Asimismo, mencionó proyectos estratégicos como la línea automotriz eléctrica Olinia, las Casas Carmen Serdán y el funcionamiento del Ceposami, único en su tipo a nivel nacional.

Al referirse a las finanzas estatales, el mandatario señaló que los gobiernos del viejo régimen endeudaron y saquearon al estado, poniendo como ejemplo el Museo Internacional del Barroco, al que calificó como “el museo más caro del mundo por metro cuadrado”. No obstante, destacó que esa deuda está siendo saneada y anunció que el inmueble se transformará en la Universidad de las Bellas Artes, para beneficio de las y los poblanos.

Entre los principales aportes de su gobierno, Armenta subrayó la creación de la Universidad de la Salud y la Secretaría del Deporte, como parte de una nueva ética del poder basada en la responsabilidad humana. Reconoció también que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta inició la Cuarta Transformación en Puebla y que Sergio Salomón Céspedesgarantizó la estabilidad del estado.

Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, felicitó al gobernador por el trabajo realizado en su primer año de administración y refrendó el respaldo del Gobierno de México. Armenta agradeció el acompañamiento de la Segob y destacó la labor del delegado federal Rodrigo Abdala.

Finalmente, el gobernador reconoció la colaboración del sector empresarial en el desarrollo de Puebla y saludó a Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de Coparmex Puebla, así como a Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al reiterar su compromiso de seguir trabajando por el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral del estado.