Charros mencionaron que siempre han sido respetuosos y colaborativos con las autoridades en la organización de eventos.
Redacción Los Conjurados
Como parte de los conflictos que se han suscitado con autoridades municipales y el Instituto Tecnológico de Atlixco (ITSA), la Asociación de Charros Perla Serrana de Teziutlán en conjunto con la de Charros de Atlixco, dieron a conocer que están en riesgo sus instalaciones de práctica.
Por su parte, Gabriel Aguilar Alarcón, presidente de la Asociación de Charros de Teziutlán, dio a conocer que es el Alcalde Carlos Peredo quien quiere quitarles el lienzo para construir ahí un estacionamiento, poniendo en riesgo la práctica de este deporte.
Dijo que son más de 50 años de trabajo promocionando y fomentando este deporte, que sin lugar a dudas, los mantiene con equipos representativos en esta disciplina no solo en el estado, sino también, a nivel nacional.
Mencionaron que siempre han sido respetuosos y colaborativos con las autoridades en la organización de eventos como espectáculos de calidad en donde se busca del fomento y práctica de la charrería en niños, jóvenes y adultos.
“Es indignante que se piense en desaparecer un inmueble representativo y no se acerquen a trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos a beneficio del deporte, la cultura y la charrería”, refirió Aguilar Alarcón.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Charros de Teziutlán, informó que hay un proyecto en puerta para hacer una reubicación del lienzo charro a las afueras del municipio que, según ellos, podría poner en riesgo el futuro de este deporte en la región ya que por 52 años han llevado a cabo un proyecto profesional en donde se han cuidado tanto instalaciones como la imagen de esta disciplina.
“El lienzo charro es de la gente y no de la asociación y no queremos que al llevar el lienzo charro a las afueras de la ciudad, éste deporte pierda el interés por parte de la gente que está acostumbrada a su lienzo charro en el lugar donde hasta hoy se encuentra”.
En este sentido, aseveró que en Teziutlán, en particular en el Lienzo Charro, hay escuela de charrería y de escaramuzas; es por ello, que exigen se llegue a un acuerdo que convenga a todos y no se ponga en riesgo a nadie.
“Pedimos y hacemos un llamado para hacer un análisis de la situación por los factores que se afectarían como culturales, deportivos, etc. y después de este estudio, si se llega a decidir por un cambio de sede, estamos dispuestos a acatar la decisión”, refirió el presidente de la Asociación de Teziutlán.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Charrería en Atlixco, René Aguilar Gómez, dijo que su problema tiene que ver con el Instituto Tecnológico, institución que ha negado el paso al lienzo ya que es por medio de sus instalaciones donde se tiene el acceso al inmueble.
Aguilar Gómez dijo que a diferencia de Teziutlán, ellos tienen el apoyo del Ayuntamiento y están en busca de negociaciones y mesas de trabajo para lograr, entre las partes, un arreglo que los lleve a continuar en esta sede.
Mencionó que se ha hablado de un cambio de lugar, predio que ya tienen, pero hoy, están concentrados en llegar a un buen arreglo y regresar a la práctica de la charrería lo antes posible en su sede origen ya que irse, representaría una inversión muy elevada.
A esta rueda de prensa también estuvieron presentes, el presidente de la Unión en representación de la Federación Mexicana de charrería, Luis Fernando Álvarez, el secretario de la unión, Enrique Osorio Fernández, por Teziutlán, José Montero Guzmán y Valdemar Ramírez Sánchez, miembros de la Asociación, y en el caso de Atlixco, José Ramón Moran del Valle, miembro de la Asociación.