Reconoció que es un tema polémico en el que muchas voces sin el conocimiento de lo que esto significa siguen negando este derecho a las féminas.
Redacción Los Conjurados
A la LX Legislatura del Congreso de Puebla le faltó voluntad política, estrategia y tiempo para materializar la despenalización del aborto, a pesar de los titánicos esfuerzos de algunos legisladores y asociaciones civiles; sentenció la legisladora, Rocío García Olmedo.
Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, destacó que se busca no criminalizar a mujeres por interrumpir su embarazo, retirar lo que lo convierta en delito; para esto, también se debe reformar la ley estatal de salud, para prevención, y hasta la de educación.
Recapituló que pese a que en la pasada legislatura había mayoría de Morena, no se avanzó en la materia.
García Olmedo reconoció que es un tema polémico en el que muchas voces sin el conocimiento de lo que esto significa siguen negando este derecho a las féminas; asimismo, expuso que es prioritaria la voluntad política de ir logrando acuerdos y cabildeos, principalmente con detractores, como la iglesia.
Recordó que mujeres tomaron el Congreso de Puebla, lo que dio paso a que el presidente de la JUGOCOPO, Gabriel Biestro Medinilla, así se llegó a un acuerdo, pero no fueron cumplidos al pie de la letra, aunque a la llegada de Nora Merino se convocó a un parlamento abierto en el que durante un mes hubo análisis y escucha de las opiniones académicas y científicas, un esfuerzo brutal.
Las organizaciones civiles de mujeres se juntaron después del parlamento, trabajaron nuevamente en una iniciativa, así se pudo concretar iniciativa al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud con el consenso de todas las agrupaciones civiles, con lo que se tuvo buen avance, aunque terminó la legislatura.
Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó acciones de inconstitucionalidad en materia de evitar la criminalización de las mujeres, y ordenó a jueces y tribunales del país que en los casos que les llegaran las féminas no podrían ser criminalizadlas; días después presentó puntos respecto a la objeción de conciencia. Debe haber siempre un doctor que no tenga objeción de conciencia.
Por último, consideró que se debe seguir haciendo conciencia, no solo en las propias mujeres, también en los hombres y todos los actores políticos, para que se tenga claro que no se trata de otra cosa más que no criminalizar a las mujeres, ellas no deben pisar la cárcel cuando ellas deciden hacer uso de un derecho humano.