La activista y exdiputada federal Roxana Luna Porquillo confirmó que buscará nuevamente la presidencia municipal de San Pedro Cholula rumbo a las elecciones de 2027, al asegurar que existen las condiciones para derrotar a Morena tras el desgaste que, afirmó, enfrenta la actual administración encabezada por Tonantzin Fernández.

Durante una entrevista con Erika Rivero en Los Conjurados, Luna informó que ya se registró en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) como aspirante ciudadana para obtener la candidatura, aunque aclaró que no milita en ese instituto político.

«Ya hice mi registro y estoy participando en el proceso. Vamos a esperar las siguientes etapas de la convocatoria», explicó.

La exlegisladora sostuvo que, a diferencia del proceso electoral anterior, ahora la ciudadanía cuenta con elementos para evaluar el desempeño del gobierno municipal, por lo que confió en que podrá obtener el triunfo.

Afirmó que San Pedro Cholula enfrenta problemas de inseguridad, deterioro de los servicios públicos, crecimiento del comercio informal, rezagos administrativos y abandono de espacios públicos, situación que, dijo, ha generado descontento entre la población.

Luna también reiteró su postura sobre la elección municipal de 2024, al insistir en que fue una contienda irregular en la que, aseguró, le fue arrebatado el triunfo.

«La gente ya pudo comparar. Hoy conoce cómo gobierna la actual administración y sabe que Cholula merece algo mejor», expresó.

Respecto a la posibilidad de enfrentar nuevamente a Tonantzin Fernández en las urnas, señaló que no le preocupa quién sea la candidata de Morena, pues considera que el desgaste del gobierno será un factor determinante en la próxima elección.

La aspirante también hizo un llamado a construir una candidatura de unidad entre las fuerzas de oposición, al señalar que la fragmentación únicamente favorecería al partido en el poder.

Indicó que mantiene diálogo con distintos actores políticos y no descartó sumar esfuerzos con otras fuerzas, aunque precisó que, por ahora, su participación formal se desarrolla únicamente dentro del proceso interno del PAN.

Finalmente, aseguró que continuará recorriendo el municipio y desarrollando actividades sociales, jurídicas y comunitarias mientras avanza el proceso de selección de candidaturas, convencida de que en 2027 tendrá una nueva oportunidad para gobernar San Pedro Cholula.